La Asamblea de Madrid aboga por incluir psicólogos en Atención Primaria

18 03 2016

La Asamblea de Madrid ha decidido impulsar la atención psicológica de la Sanidad Pública con la inclusión progresiva de psicólogos en Atención Primaria. Así lo ha dado a conocer en las propuestas de resolución publicadas en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid de fecha 4 de marzo, tras la celebración del pleno monográfico sobre la situación de la Sanidad en la comunidad.

En concreto, la Asamblea de Madrid ha decidido “disponer de más recursos para el abordaje de los factores psicosociales que influyen en la enfermedad, lo que supondrá la incorporación progresiva de psicólogos a los centros de salud. Además, se favorecerá el acceso a la atención psicológica de trastornos emocionales (ansiedad, depresión, somatizaciones) en los centros de Atención Primaria. Por último, ha acordado “aumentar la dotación de psicólogos en los servicios y unidades que atienden a pacientes con cáncer”. Estas tres Propuestas de Resolución fueron presentadas por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos y apoyadas en distinta medida por el resto de grupos parlamentarios.

También se ha aprobado una Propuesta de Resolución del Grupo Socialista para “revitalizar la Salud Mental”, que considera uno de los “servicios más erosionados por la austeridad”, con la creación de un Consejo Asesor de Salud Mental y un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental en colaboración con los Servicios Sociales, los profesionales y las asociaciones de familiares. Además, su iniciativa incluye integrar la atención a la adicción en la red del Servicio Madrileño de Salud.

Por último, se ha aprobado una Propuesta de Resolución de Podemos relativa a la Salud Mental en la que solicita una serie de medidas, como la elaboración de un Plan Estratégico, enfocado principalmente hacia la enfermedad mental grave y duradera, la contratación de más personal y el refuerzo del programa infanto-juvenil, entre otras.

Cabe señalar que estas iniciativas parlamentarias tienen un carácter similar al de las proposiciones no de ley ya que no son de obligado cumplimiento, sino que simplemente instan al Gobierno regional a su realización.

Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, 4 de marzo de 2016

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: