Regulación de la Psicología Sanitaria: Preguntas y Respuestas

15 07 2013

Fuente: InfoCopOnline

Actualización del documento que publicó el pasado 12 de noviembre de 2012 el Colegio Oficial de Psicólogos con preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria.

Listado de preguntas:

1.- ¿Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un especialista en Psicología Clínica?

2.- ¿Qué competencias tiene un Psicólogo General Sanitario y en qué se diferencia de un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica? ¿Y de alguien que cuente únicamente con el Grado?

3.- ¿Cómo se va a distinguir cuándo es necesaria la intervención de un psicólogo especialista y cuándo no hace falta su intervención?

4.- ¿Tiene sentido exigir que los graduados en Psicología tengan competencias profesionales para ejercer dentro del contexto europeo?

5.- ¿Puede concluirse que los psicólogos que cursen el máster van a estar mejor preparados para desarrollar sus competencias profesionales?

6.- ¿Sólo habrá especialistas en Psicología Clínica en el sistema público de salud?

7.- ¿Qué solución se está planteando para los licenciados y graduados en Psicología sin el título de especialista en Psicología Clínica que están trabajando en el ámbito sanitario?

8.- ¿Qué solución se propone para aquellos psicólogos que sí han cursado su licenciatura con itinerarios específicos de Psicología Clínica y de la Salud, y/o cuentan con una formación de postgrado en este campo de 400 horas (de las que al menos 100 son prácticas), pero no están actualmente ejerciendo en el ámbito de la salud y, por tanto, no tienen registrada consulta ni se encuentran inscritos en el registro de un centro sanitario, si desean ejercer en el futuro o tener reconocido su estatus de Psicólogo General Sanitario? ¿Se está contemplando esta circunstancia?

9.- ¿Qué ocurrirá con aquellos psicólogos que han obtenido una formación de postgrado en el ámbito sanitario pero cuyos postgrados son específicos de ciertos ámbitos de la salud, como pueden ser Másteres en neuropsicología, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, etc.?

10.- ¿Existe algún tipo de listado o referente para saber cuáles son las formaciones de postgrado aceptadas dentro de las 400 horas que marca la Ley para poder ejercer en el ámbito sanitario de manera transitoria? De no ser así, ¿se contempla la posibilidad de hacerlo y ofrecerlo al público?

11.- ¿Cómo se contempla la formación recibida en los Doctorados? ¿Se plantea tenerla en cuenta en el momento de computar las horas exigidas?

12.- ¿Qué solución se propone para las personas que no tienen un itinerario específico en su licenciatura y no alcancen el número de horas exigido en la formación de postgrado? ¿Se contempla que completen las horas que les faltan o deberán cursar una formación completa que les lleve a cubrir ese requisito?

13.- ¿El Máster oficial en Psicología General Sanitaria va a poder ser convalidado al acreditar otra formación recibida anteriormente?

14.- Para la convalidación de créditos del Máster en Psicología General Sanitaria y la validez de la formación de postgrado para ejercer en el ámbito sanitario, ¿se acepta cualquier tipo de formación de postgrado, es decir, ofertada por cualquier tipo de entidad, o hay alguna restricción al respecto?

15.- ¿Es verdad que la solución del Psicólogo General Sanitario beneficia económicamente a entidades como los Colegios profesionales o las Universidades?

16.- ¿Cuál es el encaje de la solución española del Psicólogo General Sanitario dentro del ámbito europeo?

17.- ¿El certificado EuroPsy se exige para poder ejercer como psicólogo en Europa?

18.- ¿Qué itinerario formativo debe seguir un estudiante de psicología que en un futuro quiera ejercer en el ámbito de la sanidad pública? ¿Y en el ámbito sanitario privado? ¿Qué títulos ostentará en cada caso?

19.- ¿Será necesario estar en posesión del Título de Máster en Psicología General Sanitaria para poder acceder al Título de Especialista en Psicología Clínica?

20.- Entre las condiciones de acceso al Máster se establece que “será un requisito necesario estar en posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario”. ¿A qué hace referencia este último punto?

21.- ¿Qué contenidos se impartirán en el Máster en Psicología General Sanitaria? ¿Serán contenidos generales de todas las áreas o más bien específicos?

22.- ¿Cuándo comenzarán las universidades a impartir el Máster oficial en Psicología General Sanitaria?

Artículo completo: Preguntas y respuestas sobre la regulación de la Psicología Sanitaria.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: