Conferencias sobre psicoterapia psicoanalítica en la UNED. Prf. Alejandro Ávila Espada

10 10 2012

17 de octubre de 2012, 17:00h

Salón de Actos de la Facultad de Psicología, UNED, Madrid.

Prf. Dr. Alejandro Ávila Espada (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid)

 ORGANIZA: Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, UNED. Asignatura: Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos, Experienciales, Constructivistas, Sistémicos e Integradores

Link para visionar las dos conferencias:

I. Perspectiva histórica y conceptual de los tratamientos psicoanalíticos

El Psicoanálisises una Psicología que estudia la Conciencia y la Conducta en cuanto ciencia de los significados y de la experiencia subjetiva, una perspectiva esencialmente hermenéutica para la descripción y comprensión de lo humano, que se complementa con la aproximación heurística que deriva de la práctica clínica y de la investigación. Tras una rápida revisión de sus principales conceptos, se aborda una panorámica de la evolución de los modelos psicoanalíticos, que gira en torno a una dialéctica entre las propuestas de la tendencia Metapsicológica/pulsional y las de la tendencia Relacional. Se examina el núcleo de la teoría freudiana, y sus transformaciones en la Psicología del Yo, la Escuela Inglesa y los Neo-freudianos. Se revisan las variantes del tratamiento psicoanalítico, y los métodos, técnicas y procesos implicados.

II. La psicoterapia psicoanalítica para el siglo XXI

El Psicoanálisis contemporáneo ha ido más allá de Freud, de la misma manera que la Biología evolucionó con Darwin. Primero se da cuenta de los “Innovadores clásicos” que abrieron el camino de la transformación del psicoanálisis (Escuela Húngara, Independientes Británicos, Perspectiva Interpersonal, Social y Cultural), examinando a continuación los saltos cualitativos que representan la Psicología del Self, la Teoría Intersubjetiva, y el Psicoanálisis Relacional. Finalmente se pasa revista a las estrategias focales y de tiempo y objetivos limitados en sus diferentes modelos y aplicaciones.

Bio:

Alejandro Ávila Espada es Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Psicoterapia) de la Universidad Complutense. Psicoterapeuta psicoanalítico (individual y de grupo). Fundador y Presidente de IARPP España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional). Fundador y Presidente de Honor del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL. Asesora en calidad de Director Clínico a la entidad ÁGORA RELACIONAL, dedicada a la atención clínica y la formación continua en salud mental.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: