Conferencia: La ética de la Psicoterapia

17 01 2011

CONFERENCIA: LA ÉTICA EN PSICOTERAPIA

Dr. Héctor Fernández-Álvarez (Universidad de Belgrano, Argentina)

31 de enero de 2011, 10:30h

Organiza:

Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Facultad de Psicología
UNED

Salón de actos de la Facultad de Psicología, UNED.

C/ Juan del Rosal, 10. 28002 Madrid.

El acto podrá ser seguido en directo o en diferido a través del siguiente link:

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5161&Tipo=C


Resumen:

Existen al menos dos maneras de acercarnos al tema de la ética en psicoterapia.  Por un lado, las cuestiones normativas que hacen referencia a las prescripciones, al sistema de regulación y al juicio con que evaluamos las acciones de los protagonistas. Los sistemas en vigencia requieren una revisión. Por otro lado, en su trasfondo, la “cuestión ética” implica reflexionar sobre los valores esenciales de la práctica y su ejercicio. Toda psicoterapia está asociada con la búsqueda de la felicidad. Término esquivo y certero a la vez. ¿De qué modo nos posicionamos los terapeutas respecto de esa búsqueda por parte del paciente? La posición del terapeuta está virando actualmente en múltiples direcciones. No sabemos cuál o cuáles de esas se impondrán en el futuro. La psicoterapia incorpora nuevos objetivos: aceptación de las dificultades, tolerancia ante el sufrimiento y  potenciar la espiritualidad. ¿Qué posición adoptará el terapeuta frente al paciente y frente a la sociedad para ejercer el rol? Más allá de ese agudo debate, la “cuestión ética” retoma las bases fundacionales del  código hipocrático: “Primero, no dañar”, y “en caso de duda, abstenerse”. El Dr. Fernández-Álvarez reflexionará durante la conferencia sobre principios fundamentales que pueden servir de guía para la práctica clínica en nuestro trabajo con los pacientes y para el propio cuidado de los terapeutas.

Bio:

Héctor Fernández-Álvarez es Doctor en Psicología. Miembro fundador y Presidente de la Fundación Aiglé (Buenos Aires). Sus áreas de trabajo se centran en el campo clínico, docente, investigador.

El Dr. Fernández-Álvarez es director de diferentes programas de formación y Especialización en la Universidad de Belgrano, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina, y la Universidad de Valencia (España), la Universidad de Palo Alto (California), y el Ackerman Institute for the Family (Nueva York). Programas de formación en Psicoterapia a través de los cuales en 2010 se entrenaron 260 profesionales. Además, es Profesor Invitado de diferentes Universidades extranjeras. Autor de numerosos artículos y libros, entre ellos Tratado de Trastornos de Personalidad (2010), del que es autor y compilador junto a la Dra. Amparo Belloch.

Actualmente es el Director de la Revista Argentina de Clínica Psicológica.


Acciones

Information

One response

7 02 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: