Libro: Infertilidad y Reproducción Asistida

15 06 2010

Infertilidad y reproducción asistida. Guía práctica de intervención psicológica. Carmen Moreno Rosset (Coordinadora). Editorial Pirámide, Madrid, 2009, 270 pp.

El libro INFERTILIDAD Y REPRODUCCION ASISTIDA. Guia practica de intervencion psicologica de Ed. Piramide (2009) se dirigía a enseñar a los psicologos la forma de tratar en sus consultas o gabinetes privados el desajuste emocional que suelen experimentar las parejas infertiles.

Reseña de José Luis Martorell

Estamos ante un libro que toca un aspecto muy delicado dentro de un tema crucial para la mayoría de los seres humanos. Si bien ha dejado de ser un valor absoluto, el tener descendencia, el definirse (o el definirse también) desde el rol de padre o madre, sigue siendo un elemento con mucho peso en la percepción que de la felicidad o del bienestar propios tienen un gran número de personas. Es, para muchos, un objetivo de vida, algo sin lo cual no imaginan sentirse bien. Por ello, cuando aparecen los problemas la afectación es grande.

Como explica el libro que comentamos, no sólo es que se frustre un objetivo de vida muy importante, sino que lo hace –como realidad, como suposición, como temor- por una carencia de uno mismo, por algo que “está mal”: ser infértil. La ciencia ofrece una posibilidad de solución, pero, por un lado, no es omnipotente, por otro, no elimina la carencia, “el fallo” dentro de uno mismo, y por otro más, el propio proceso de la reproducción asistida es, a la vez, una esperanza y un estresor. Como se ve, la intervención psicológica no es un simple apoyo conveniente, sino un elemento central del proceso de atención a la persona y no sólo al embrión.

El presente texto parte de esta premisa y se articula como una guía que oriente al profesional en los distintos puntos del proceso de intervención psicológica. Así, la descripción y análisis de los factores psicológicos de la infertilidad, especialmente el estrés, el diagnóstico y el tratamiento médico (fundamental, señalan los autores, que el psicólogo conozca a fondo las fases del tratamiento médico para que pueda comprender e intervenir en los momentos de mayor impacto), los procesos psicológicos que se dan dentro de los tratamientos de infertilidad, las cuestiones legales en torno al tema de la reproducción asistida ( con unos esclarecedores, en nuestra opinión, puntos sobre derechos y obligaciones), son los capítulos sobre los que se desarrollan la fundamentación teórica el texto, aunque en ellos, sobre todo en los que se refieren a la psicología , ya se han apuntado posibles intervenciones.

Esta fundamentación da lugar a las propuestas sobre evaluación, intervención y apoyo psicológicos, que además de establecer el marco general de la evaluación presentan los instrumentos específicos para realizarla. Estos instrumentos han sido desarrollados por los propios autores del texto y están baremados para la población española. Una vez establecido el procedimiento y lo hitos de la evaluación, se presenta lo que es propiamente la guía de intervención y apoyo que está planteada –y quizá de este planteamiento se derive su verdadera utilidad práctica- no sólo como un conjunto de pautas de entendimiento de la situación y de intervención sobre ella, sino sobre todo como una guía para la discriminación de las diferentes etapas o momentos psicológicamente distintos por los que la persona pasa en el proceso de la reproducción asistida y las diferentes intervenciones que cada uno de esos momentos requiere. Este formato de guía va en la línea de los requerimientos actuales para los tratamientos o propuestas de intervención psicológicas, y desde luego que facilitará al profesional la planificación de su intervención, pero, afortunadamente, los autores no caen en la “manualización” que tan frecuentemente hoy se confunde con la sistematización y dejan el necesario margen para tratar cada caso individualmente.

Todos los apartados del libro con una dimensión práctica se complementan con la presentación de casos, algunos verdaderamente extensos, que ayudan a ver cómo se pasa de la propuesta técnica a la realidad humana que hay detrás de estos problemas y le dan un tono claramente aplicado  a este libro, que ofrece también en sus anexos algunos de los instrumentos de evaluación que utiliza.

En opinión de quién escribe esta nota, este libro es un libro útil. El problema que aborda es serio, afecta a un número relevante de personas (en el texto se habla de un 17%  de la población española afectada, con tendencia a aumentar) y está escrito por profesionales especialistas desde hace años en el tema: la coordinadora del texto, la profesora Carmen Moreno Rosset tiene una amplia trayectoria y un amplio bagaje de publicaciones en el tema de la intervención psicológica en infertilidad y reproducción asistida que, sin duda, se transmite al libro.

Un último apunte, si el lector se dedica o quiere dedicarse a la intervención psicológica en infertilidad y reproducción asistida este libro es una muy recomendable lectura, pero si se dedica a la clínica o a la intervención desde un punto de vista más general, sabrá que el tema de la maternidad o paternidad frustrada o difícil aparece con una cierta frecuencia , y en este libro encontrará –yo las he encontrado- ideas interesantes para comprender y para intervenir.

José Luis Martorell

Director del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED


Acciones

Information

2 responses

30 05 2011
Diego Riofrío

Por favor, soy psicólogo y vivo en Ecuador (Quito) me
gustaría tener ese liobro, cómo lo puedo conseguir.

30 05 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: