Sobre la eficacia de la Psicoterapia Psicodinámica

27 04 2010

Tras la polémica sobre la relevancia del Psicoanálisis y los modelos psicodinámicos, añado a continuación un comunicado del Catedrático de Psicoterapia Alejandro Ávila Espada, en la que se hace eco de la eficacia científica demostrada de dichos modelos y adjunta un artículo con las últimas investigaciones de metaanálisis publicadas en la revista American Psychologist (Shedler, J. (2010). The Efficacy of Psychodynamic Psychotherapy. American Psychologist, 65(2), 98–109).

Carta Prof. Avila y Articulo Shedler_Eficacia-Psicoterapia-Psicodinamica.


Querido compañero/a:

Recientemente hemos atravesado polémicas en las que se cuestionaba la vigencia, actualidad y calidad científica de la Psicoterapia Psicoanalítica en cuanto tratamiento psicológico. Aunque la “evidencia” que aportan los estudios empíricos no lo es todo, ni necesariamente lo más importante para un entorno tan complejo como la psicoterapia, donde cada proceso de tratamiento es singular y está centralmente configurado por la relación de trabajo que co-construyen el cliente y el terapeuta, es un placer adjuntarte un importante artículo recientemente publicado por el Prof. Jonathan Shedler en una de las revistas de mayor difusión e impacto del entorno de la Psicología, American Psychologist, medio por otra parte poco sospechoso de publicar artículos tendenciosos, o favorables a los enfoques psicoanalíticos.

Como podrás apreciar en este destacado trabajo titulado “La eficacia de la psicoterapia psicodinámica” [American Psychologist, Febrero-Marzo 2010, 65 (2): 98-109], Shedler documenta que la evidencia empírica apoya la eficacia de las psicoterapias basadas en el psicoanálisis, mostrando obtener tamaños de efecto tan amplios como los de otras terapias que han sido catalogadas como “basadas en la evidencia” o “apoyadas empíricamente”, subrayándose especialmente además como las personas que han sido tratadas con enfoques psicodinámicos continúan mejorando después de que el tratamiento termina. También se argumenta, apoyándose en las evidencias, que las terapias no psicodinámicas pueden ser efectivas debido a que los clínicos pertenecientes a otros enfoques incorporan en su trabajo técnicas que han sido siempre elementos nucleares de las terapias psicodinámicas.

El artículo del Prof. Shedler reúne buena parte de los argumentos que permiten responder con datos y estudios prestigiosos a las críticas habitualmente infundadas, que siguen la moda de criticar el psicoanálisis a favor de una supuesta defensa de la Psicología Científica, a la que creo hacen flaco favor. Por ello te pido que lo leas, lo tomes en consideración y difundas en los entornos en los que te parezca pertinente. También agradeceré me envíes tus comentarios y puntos de vista [avilaespada@psi.ucm.es <mailto:avilaespada@psi.ucm.es> ], que podemos compartir con el Prof. Shedler, con quien participo en una de sus líneas de investigación.

Siempre a tu disposición en favor de la transparencia científica, el rigor conceptual, y el compromiso con una práctica clínica de calidad.

Prof. Alejandro Ávila Espada
Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Dpto. de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Universidad Complutense
Facultad de Psicología – Despacho 2 – Lateral I, 3ª plantta, Zona nueva
Campus de Somosaguas 28223-Pozuelo de Alarcón (MADRID)
E-Mail: avilaespada@psi.ucm.es <mailto:avilaespada@psi.ucm.es>


Acciones

Information

4 responses

21 05 2010
Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca

Pero mira que sí hay estudios -si bien no del psicoanálisis como tal- de la terapia psicodinámica, además del trabajo citado de Shedler. El pasado mes de marzo de 2010 publiqué un meta-análisis de la efcacia de la terapia psicodinámica breve para la atención de la ansiedad y la depresión. Los resultados son reveladores. La terapia psicodinámica es superior a la terapia farmacológica para los transtornos ansiosos entre un 11% y 18%, esto con un valor de probabilidad p<0.0001. El debate no creo que esté del lado de si la terapia psicodinámica está o no del lado de la práctica basada en la evidencia, sino en la necedad del gremio psicoanalista en negar que hoy por hoy hay que entrar a la dialéctica metodológica con otras disciplinas. Me ha gustado mucho la carta del Prof. Ávila. Gracias por compartir.

22 05 2010
Luis Ángel Saúl

Gracias César por tu comentario. ¿Podrías señalar la referencia de tu artículo?
Muchas gracias por compartirlo.

Un cordial saludo
Luis Angel Saúl

24 05 2010
Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca

Hola de nuevo,
El artículo se basa en 43 referencias extraídas de la base de datos PubMed, aunque los datos numéricos que cito se obtuvieron del meta-análisis de 19 estudios clínicos controlados de asignación aleatoria. Para no atiborrar esta sección de comentarios con la lista de bibliografía, ésta se encuentra listada al final del artículo (con gusto pondría un vínculo al mismo, pero mi inhabilidad con HTML me lo impide). Pese a estas referencias bibliográficas, he recibido ya la respuesta de un “psicoanalista” que asegura que el psicoanálisis no necesita de la estadística por que el psicoanálisis es una disciplina sin la intención de servir para algo… argumento que quizá funcionaba hace un siglo, pero no en estos tiempos donde los charlatanes hacen uso de los mismos argumentos.
Saludos cordiales,
C.M.

12 01 2011
Situación de este blog. Los números de 2010 « Situación de la Psicoterapia en España y Europa

[…] Sobre la eficacia de la Psicoterapia Psicodinámica abril, 2010 3 comentários 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: