Resultado del debate sobre el presente y futuro de la psicoterapia en Europa y opciones a tomar en España

13 04 2010

El pasado 10 de abril (2010), la Asociación de Psicoterapeutas Laureano Cuesta  organizó dentro de sus Jornadas Científicas, un debate sobre el presente y futuro de la psicoterapia en Europa y opciones a tomar en España. En el debate expusieron sus posturas sobre la situación de la psicoterapia José Félix Rodríguez, que fue hasta enero el coordinador de la comisión de psicoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y Luis Angel Saúl, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas y delegado español ante la Federación Europea para la Psicoterapia (EAP). Al debate asistió también el Decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón. Coordinaron el debate, Javier García Forcada y Mónica Rodríguez Zafra.

El resultado del debate fue valorado altamente como positivo por todas las partes. Desde el público asistente se solicitó al COP y a la FEAP más diálogo y que se redujera el clima de polémica reinante desde hace tanto tiempo.

Ambas partes estuvieron de acuerdo de que es necesaria que se regule legalmente la psicoterapia en España y confían en poder seguir dialogando sobre este tema.



Acciones

Information

2 responses

14 04 2010
María Muñoz-GrandesLópez de Lamadrid

Asistí a la jornada y quiero hacer extensivo a los que no estuvieron mi comentario: creo que fué un privilegio poder ver debatiendo en directo a las dos voces mas representativas en este debate, que creo que evolucionó de una rivalidad enfrentada a un diálogo que empezó a insinuarse fértil. El tema de desacuerdo: las titulaciones de acceso a la formación y acreditación, tras la formación oportuna como psicoterapeutas. El mayor acuerdo: la necesidad de crear una plataforma de debate para llegar a acuerdos que puedan resultar en hacer real la regularización de la psicoterapia como profesión a nivel estatal, como tienen en estos momentos 6 paises europeos.
El debate contribuyó a sustituir los rumores y la cultura del miedo, por la información directa y el acceso a las fuentes autorizadas. Creo que la divulgación de esta información y sus fuentes, y la organización de mas debates de este tipo es muy necesaria. Muchas gracias a los organizadores y participantes.

19 04 2010
Juan Manuel

Sólo mi apoyo a este tipo de proyectos, que ya debieran de ser hechos.
El intrusismo y las terapias pseudocientíficas proporcionan un daño tremendo a la ciencia y a los usuarios de ésta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: