Criterios mínimos de formación como psicoterapeutas para la EAP

2 03 2010

La European Association for Psychotherapy (EAP)  estable unos mínimos en cuanto a la formación de un psicoterapeuta.

La duración total de la formación no será inferior a 3200 horas distribuidas en un mínimo de siete años, siendo al menos los tres primeros pertenecientes a una titulación universitaria. Los otros cuatro años deben dedicarse a una formación específica en psicoterapia. La EAP, en colaboración con NAOs (National Awarding Organisations, en el caso de España la FEAP) y EWAOs (European Wide Accrediting Organisations), determinará la proporción de los elementos de la formación que deberán ser completados antes de la concesión del ECP.

La formación será acorde a los criterios de EAP para la formación profesional básica e incluirá los siguientes elementos:

1 Experiencia personal psicoterapéutica ó equivalente no inferior a 250 horas. La formación debe incluir medidas que garanticen que los alumnos aprendan a identificar y manejar apropiadamente su implicación y contribución a los procesos de las psicoterapias que practiquen de acuerdo con sus métodos específicos.

2 Formación teórica: Habrá una parte general de formación universitaria y una parte dedicada específicamente a la psicoterapia. La formación en psicoterapia y/o en materias relevantes para la psicoterapia obtenida para alcanzar una primera titulación universitaria podrán constituir una parte ó la totalidad de la parte general de teoría psicoterapéutica, pero no de los 4 años de formación específica en psicoterapia. El estudio teórico en los diferentes modelos durante estos 4 años específicos incluirán también los siguientes elementos:

· Teorías del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.

· Conocimiento de otras orientaciones psicoterapéuticas.

· Teoría del cambio.

· Comprensión de las cuestiones sociales y culturales en relación a la psicoterapia.

· Teorías sobre psicopatología.

· Teorías sobre evaluación e intervención.

3 Formación práctica: Incluirá práctica suficiente bajo supervisión continua apropiada según la modalidad psicoterapéutica y tendrá una duración mínima de 2 años.

4 Participación en un equipo de salud mental o experiencia profesional equivalente. Esta participación permitirá adquirir una experiencia adecuada en crisis psico-sociales y de colaboración con otros especialistas en el campo de la salud mental.

5 Supervisión, formación y, en su caso, psicoterapia personal con psicoterapeutas cuya formación cumpla los criterios del ECP. Se requerirá también una formación avanzada para formadores y supervisores, no incluída en dichos criterios.


Acciones

Information

One response

20 04 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: