Preguntas frecuentes sobre la identidad legal entre Psicoterapia y Psicología Clínica y su ejercicio

3 02 2011
Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas

FEAP

Fuente: Federación Española de Psicoterapias Cognitivas

Se vienen produciendo últimamente con reiteración preguntas relativas a la supuesta identidad entre Psicoterapia y Psicología Clínica para el ejercicio legal. Se presentan a continuación las últimas preguntas recibidas a este respecto y la información de respuesta.

D. Ramón Rosal, como delegado para FEAP de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista, ha dirigido por escrito a la presidenta en nombre de su asociación las dos preguntas que se presentan a continuación. Dado que se trata de preguntas frecuentes, con su autorización las publicamos y presentamos respuesta emitida por Dª. Begoña Olabarría en nombre de la Junta Directiva.

¿Pueden los dirigentes actuales de la FEAP garantizar que se van a llevar a cabo procedimientos eficaces para proteger el derecho de los reconocidos por la federación a seguir ejerciendo la profesión de psicoterapeutas?

Aquellos psicólogas o psicólogos que se consideren claramente vulnerados en sus derechos, ¿podrán recibir algún apoyo jurídico eficaz por parte de la FEAP?

Sr. D. Ramón Rosal
Delegado de la Asociación de Psicoterapia Integradora Humanista

En Madrid a 14 de Enero 2011

Estimado compañero:

Voy a tratar de exponerte de la manera más sucinta y precisa de que soy capaz la información que creo debe tener esa asociación para responder a las cuestiones que me planteas.

Lo primero de todo es que se requiere una más larga exposición en la respuesta que la que contienen las preguntas explicitadas, pero quiero comenzar expresándote que comparto profundamente que la vinculación a una organización o cualquier grupo humano “sólo por tener un diploma que dé una buena imagen; es decir, que favorezca a que `se venda más’, sería sostener un enfoque `mercantilista´ de la vida”, es decir, sería un comportamiento carente de ética, lo que lamentablemente creo que se está produciendo con las intoxicadas informaciones que ciertos colegios profesionales están trasladando, llenas de un alarmismo inconsecuente con el que tal vez se busca obtener un acercamiento de asociaciones y entidades a sus espacios organizativos.

Lamentablemente se viene sosteniendo desde diferentes instancias corporativo/profesionales una ambigua definición que contiene errores de atribución. Concretamente me refiero a que se transmite ambiguamente que para la acreditación como Psicoterapeuta se exige tener una formación y experiencia profesional propia de la actividad de Psicología Clínica. Así, creo conviene empezar diciendo que la Psicoterapia no es en la actualidad una profesión reconocida como tal, ni su ejercicio ni formación se encuentran regulados legal ni académicamente en nuestro país. De hecho, es objetivo de esta Federación (FEAP) promover dicha regulación, que cinco países de nuestro entorno europeo (UE) ya poseen (aunque todas ellas diferentes entre sí), aunque no el resto, entre ellos España.

A este respecto te envío el power point presentado en la última asamblea de FEAP sobre la situación de la regulación de la psicoterapia en Europa y sobre los diferentes modelos de requisitos de acreditación de psicoterapeutas que realizan diferentes entidades en nuestro país.
Primer elemento que deseo exponerte, porque es lo primero que debe de conocerse como resultado de lo anterior, es que en España las titulaciones y acreditaciones actualmente existentes de psicoterapeuta, son todas ellas de carácter privado: las de colegios profesionales (médicos y psicólogos) y las de entidades científico/profesionales AEN, FEATF, así como la de FEAP, que destaca entre todas tanto por haber sido la primera que desde hace muchos años desarrolló los procedimientos y requisitos a través de sus asociaciones miembro, que hoy son claro referente tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, y en cuanto a lo que los vigentes estatutos de FEAP contemplan en torno al acceso a la formación específica en Psicoterapia (cuyos requisitos tiene FEAP así mismo establecidos, en orden a contribuir a una formación y ejercicio riguroso y de calidad de la Psicoterapia), son las titulaciones oficiales de Licenciatura en Medicina y/o en Psicología las consideradas más idóneas para acceder a la formación en Psicoterapia. No existe una equivalencia entre quedar acreditado como psicoterapeuta (por FEAP ni por el colegio de psicólogos ni por otra entidad acreditadora) y la posesión del título de licenciado en Medicina o en Psicología, como tampoco existe esta equivalencia ni formativa ni legal con las especialidades respectivas de Psiquiatría ni Psicología Clínica.

De hecho un especialista en Psiquiatría -por ejemplo- no obtendría de FEAP por esa titulación “per se”, una acreditación como psicoterapeuta por cuanto es precisa formación específica y reglada en Psicoterapia para poder ser acreditado y reconocido como tal por esta entidad. La misma situación se da respecto a un/a especialista en Psicología Clínica. Y viceversa: un psicoterapeuta acreditado que parte de una titulación de origen de licenciado en Medicina, por ej., por el hecho de hacer una rigurosa y sólida formación en Psicoterapia (Humanista o de otro modelo teórico-técnico), no le convierte en psiquiatra ni en psicólogo clínico si su titulación oficial de origen fuera la de licenciado en Psicología. Igualmente una sólida formación y la consiguiente acreditación como psicoterapeuta (de FEAP o de otra entidad colegial o no), no convierte al licenciado en Psicología en especialista en Psicología Clínica.

Por el contrario, un licenciado en Medicina y/o un licenciado en Psicología, aún cuando no sea especialista en Psiquiatría o en Psicología Clínica, pero sí haya llevado a cabo formación específica en Psicoterapia y cumpla los requisitos establecidos estatutaria y públicamente por FEAP, puede solicitar y obtener su acreditación como psicoterapeuta.

Podemos decir por tanto que no existe equivalencia entre la titulación legal, el contenido de la formación y ejercicio como psicoterapeuta y las dos especialidades sanitarias a las que hacemos referencia: Psicología Clínica y Psiquiatría. Y en resumen: No existe, ni puede existir, equivalencia entre Psicoterapeuta acreditado y licenciado en Psicología ni en Medicina, como tampoco existe equivalencia entre Psicoterapeuta acreditado y Psicólogo clínico ni Psiquiatra. Ni en España ni en USA ni en los países de la UE. Por tanto la identificación entre psicoterapeuta acreditado por FEAP (o por cualquier entidad) y especialista en psicología clínica resulta ser errónea.

En lo que se refiere a la especialidad de Psicología Clínica en la que centras tus preguntas, y para que puedas contrastar de manera suficiente esta afirmación, te ruego consultes dos documentos: el Real Decreto 2490/98 por el que se crea la especialidad de Psicología Clínica en nuestro país en que se define la especialidad y donde aparecen las disposiciones transitorias para que pudieran solicitar su homologación los profesionales en ejercicio previo a la creación oficial de la especialidad y el Programa de la Especialidad de Psicología Clínica, que te adjunto. Podrás verificar que la correspondencia con el artículo 21 de los Estatutos de FEAP por el que se establecen los requisitos de acreditación de psicoterapeutas no tiene iguales contenidos ni son equivalentes y por otro lado que las especialidades sanitarias lo son por normativa legal (Psiquiatría, Psicología Clínica, Traumatología, Pediatría,…, y así hasta 55 creo que son las especialidades sanitarias de titulados superiores en nuestro país), mientras que los modelos y requisitos de acreditación de psicoterapeutas existentes en España, como en la mayor parte de los países de la UE, son exclusivamente privados y no están regulados por normativa legal.

Esta Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, FEAP, certifica la acreditación que como psicoterapeuta haya realizado cualquiera de nuestras Asociaciones miembro de cualquiera de sus asociados que cumpla escrupulosamente el Artículo 21 de nuestros estatutos, y que también adjunto a este escrito. En dicho artículo figura como exigencia por ej, tener un número determinado de horas mínimas de formación en Psicoterapia y también un tiempo de ejercicio profesional como psicoterapeuta, pero dichos tiempos no están sujetos a una fecha determinada de inicio del ejercicio profesional, como sí figura en el Real Decreto de regulación de la especialidad en Psicología Clínica, son diferentes a los que se establece para la especialidad, los contenidos formativos requeridos son diferentes y sobre todo uno, el de psicoterapeuta, no remite a norma legal y el otro sí. El Real Decreto 2490/98 que regula la especialidad en Psicología Clínica exige del profesional haber iniciado su ejercicio con anterioridad a 3 de diciembre de 1998. El artículo 21 de los estatutos de FEAP, donde se regulan los criterios para la acreditación como psicoterapeuta, exige tiempo y horas de formación independientemente de cuándo haya sido el inicio de las mismas.

Finalmente y como sabes creo he de destacar que FEAP es la entidad en España de mayor antigüedad en el establecimiento de objetivos y en el desempeño de actividades tendentes a promover la psicoterapia rigurosa y científica tanto en la formación como en su ejercicio, siendo nuestros criterios y parámetros referencia para otras entidades que recientemente han iniciado andadura en materia de acreditación de psicoterapeutas en psicoterapia. Así mismo que la FEAP es la entidad que viene sosteniendo en España y también en Europa ante el Consejo Europeo a través de la Federación Europea de Asociaciones de Psicoterapia (EAP) de la que es miembro y representante en nuestro país, la necesidad de que la UE y sus países miembro regulen con normativa marco específica la formación y ejercicio de la psicoterapia, lo que ninguna otra entidad corporativo/colegial o asociativa ha desarrollado. Así mismo FEAP tramita y emite las propuestas para la obtención del ECP o Diploma Europeo de Psicoterapeuta a la Federación Europea de Asociaciones de Psicoterapia (EAP), primera entidad en Europa que desde los inicios de los años 90 y entre otras actividades emite dicha acreditación y diploma a nivel europeo. Podrás ver información que creo de interés a este respecto así como comparativas entre requisitos de acreditaciones de diferentes entidades en España en el archivo “FEAP EAP diapos 7-2010” que te adjunto.

Por último reiterar que todo licenciado en Psicología y todo licenciado en Medicina tienen legalmente en nuestro país capacidad para ejercer tratamientos e intervenciones psicoterapéuticos tengan o no las especialidades respectivas de Psicología clínica o de Psiquiatría e incluso tengan o no una adecuada capacitación en Psicoterapia, cuestiones estas precisamente que pretende esta Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas se regule oficial y legalmente en nuestro país, en la UE y en los principales países del mundo (EEUU y otros). Así mismo reiterar que todas las acreditaciones de psicoterapeuta que diferentes entidades ofertan tienen un carácter estrictamente privado por no contar la psicoterapia con regulación legal.

Por tanto a la 1ª pregunta que me haces, debo decirte que ni FEAP ni ninguna entidad asociativa o colegial/profesional puede garantizar por procedimiento alguno la protección del derecho a ejercer una profesión que legalmente no existe, cual es la de psicoterapeuta. Por otra parte la psicoterapia entra legalmente entre los cometidos posible de los licenciados en Medicina y en Psicología simplemente a través de la capacitación que establece el título oficial emitido por el Mº de Educación.

En cuanto a la 2ª pregunta FEAP no puede considerar vulnerados unos derechos de psicólogos licenciados en psicología que no han obtenido el título de especialista en psicología clínica porque no lo están por todas las razones ya expresadas.

Lamentablemente esa afirmación de equivalencia pertenece a las intoxicaciones y confusiones que declaraciones ambiguas de algún colegio profesional de psicólogos están extendiendo en el mundillo de la psicología no ajustándose a la realidad y careciendo de verdad plenamente. Un licenciado en psicología puede ejercer (y son miles los que así lo hacen, muchos de ellos miembros de FEAP) la psicoterapia legalmente. Para ello un licenciado en psicología no precisa legalmente (en opinión de FEAP sí éticamente) ni cursar formación específica en psicoterapia ni la acreditación como psicoterapeuta de ninguna entidad, tampoco la del colegio profesional.

La acreditación de psicoterapeuta es una referencia privada de calidad, una señal que identifica que el acreditado ha cumplido en su formación como psicoterapeuta con requisitos y parámetros de calidad establecidos por la entidad que las otorga. En el caso de las acreditaciones de FEAP procesos como sabes marcados por la experiencia, el rigor y el reconocimiento de la comunidad científico-profesional de la psicoterapia tanto en nuestro país como a nivel internacional.

En espera de haber sido útil en la respuesta a tus demandas de información, recibe un respetuoso, cordial y afectuoso saludo

Begoña Olabarría, por la Junta Directiva de FEAP
Presidenta

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 239 seguidores

%d personas les gusta esto: